Acupuntura
Técnica milenaria de la Medicina Tradicional que utiliza vuestra capacidad de restablecer el equilibrio en el "sistema energético vital". Es utilizada como herramienta terapéutica, por medio de la inserción de agujas, láser, o imanes en puntos estratégicos del cuerpo.
De acuerdo con la concepción Oriental, la energía vital (Chí o Qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación. En total, la Medicina Tradicional, identifica doce Canales principales, que se corresponden con órganos vitales del cuerpo: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, Pericardio, vesícula biliar, hígado, vaso concepción, vaso gobernante y triple calentador.
Mediante la inserción de finas agujas, la aplicación de un láser o de imanes en puntos específicos o resonadores de los meridianos, se busca equilibrar la energía trastornada en el órgano afectado.
El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos (frío, lluvia, humedad, calor…) como internos (las emociones: ira, tristeza, obsesión, miedo…).
Los puntos acupunturales son observables por los métodos científicos. Un ejemplo: cada punto acupuntural tiene una diferencia de resistencia eléctrica respecto a las áreas de la dermis que le rodean (esto se constata fácilmente aplicando un voltímetro). Y el examen histológico de cada punto revela allí la existencia de una mayor concentración de nervios que en las zonas vecinas de la dermis.
La acupuntura está indicada para el tratamiento de prácticamente cualquier patología, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o estrés, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico.
La acupuntura es praxis médica en Oriente desde hace más de tres milenios, siendo a la fecha uno de los principales componentes de la Medicina Tradicional Oriental, que es la medicina que mayor cantidad de pacientes cuenta en la actualidad.